Este método puede trabajar de dos maneras diferentes. Llevando los elementos mas pequeños hacia la parte izquierda del arreglo o bien llevando los elementos mas grandes hacia la parte derecha del mismo.
La idea básica de este algoritmo consiste en comparar pares de elementos adyacentes e intercambiarlos entre si hasta que todos se encuentren ordenados. Se realizan (n-1)pasadas, transportando en cada una de las mismas el menor o mayor elemento a su pocision ideal. Al final de las (n-1)pasadas los elementos del arreglo estarán ordenados.

ORDENACIÓN POR INSERCIÓN DIRECTA.
Es el que generalmente utilizan los jugadores de cartas cuando ordenan estas, de ahí que también se le conoce con el nombre del método de la baraja.
La idea central de este algoritmo consiste en insetar un elemento del arreglo en la parte izquierda del mismo, que ya se encuentra ordenada. Este proceso este proceso se repite desde el segundo hasta el n-esimo elemento.

ORDENACIÓN POR EL MÉTODO SHELL.
Shell propone que las comparaciones entre elementos se efectúen con saltos de mayor tamaño pero con incrementos decrecientes, así, los elementos quedaran ordenados en el arreglo mas rápidamente.
ANÁLISIS DE EFICIENCIA DEL MÉTODO SHELL.
No se ha podido establecer hasta el momento la mejor secuencia de incrementos cuando n es grande. Cabe recordar que cada vez que se propone una secuencia de intervalos es necesario correr el algoritmo para analizar el tiempo de ejecución.


ORDENACIÓN POR EL MÉTODO QUICKSORT.
La idea central de este algoritmo consiste en lo siguiente:
1-. Se toma un elemento x de una pocision cualquiera de un arreglo.
2-. Se trata de ubicar a X en la pocision correcta del arreglo, de tal forma que todos elementos que se encuentren a su izquierda sean menor o iguales a X y todos los elementos que se encuentren a su derecha sean mayor o iguales.
3-. Se repiten los pasos anteriores pero ahora para los conjuntos de datos que se encuentran a la izquierda y a la derecha de la pocision correcta de X en el arreglo.
4-. El proceso termina cuando todos los elementos se encuentran en su pocision correcta en el arreglo.
